Sistema informático

Sistema informático

¿Qué es un sistema informático?

Un sistema informático es un aparato electrónico que permite almacenar y procesar información. Tiene 2 componentes básicos para que funcione: el hardware y el software; sin ellos el usuario del sistema informático no podría utilizarlo.

¿Y qué son el hardware y el software?

El hardware es la parte física del sistema informático, es decir, la parte que se puede tocar; y el software es la parte lógica del sistema informático, es decir, los programas y aplicaciones que hacen que funcione el sistema y que sea utilizable por el usuario.

¿Y qué es el hardware concretamente?

Especificamente, el hardware son todos los componentes y periféricos del sistema, es decir, el ordenador que tienes en casa o en el trabajo o los servidores de las empresas y la pantalla, el teclado, el ratón, etc.

Pero, ¿qué hay dentro de un ordenador?, ¿qué son los componentes?

Los componentes básicos de un ordenador son:

  • Fuente de alimentación: como deja entender el nombre, es el componente que proporciona la electricidad necesaria al resto de componentes.
  • Placa base o placa madre: es el componente que conecta el resto de los componentes del ordenador, es decir, el que hace llegar la electricidad a la mayoría de los componentes y transporta la información de un componente a otro.
  • Procesador: es un chip informático que a través de operaciones aritméticas ejecuta las distintas aplicaciones del ordenador.
  • Tarjeta de memoria RAM: es el componente que guarda temporalmete los datos que van a ser ejecutados por el procesador.
  • Disco duro: componente que guarda todos los datos de programas y aplicaciones que se necesitan para utilizar un ordenador, también guarda los documentos y archivos que pueda crear el usuario.

Pero, ¿y qué son los periféricos?

Los periféricos son culquier aparato de introducción o salida de datos que se conecta al ordenador y nos permite interactuar con el mismo. Algunos de ellos son:

  • Teclado y ratón: componentes externos que permite escribir y dar ordenes al ordenador.
  • Pantalla o monitor: periférico que permite ver las imagenes y demás componentes gráficos de un programa o aplicación que permiten al usuario interactuar con ellos; y permite ver los distintos documentos y archivos, ya sean de imagen, de texto, de video, etc.
  • Altavoces y auriculares: dispositivos que permiten escuchar los archivos de audio, el sonido de los archivos de video que lo tengan y los sonidos del sistema operativo.

¿Y qué es el software concretamente?

El software son todos los archivos, documentos, programas y aplicaciones que se ejecutan y guardan en un ordenador. Algunos ejemplos son:

  • Archivos o documentos de texto: son todos aquellos que ofrecen escritos.
  • Archivos o documentos de video: son todos aquellos que ofrecen videos.
  • Archivos o documentos de texto: son todos aquellos que ofrecen audios.
  • Sistema operativo: es el programa que ofrece una interacción entre el usuario y el ordenador

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como ver menos anuncios en Internet

Abrir archivos .html con FrontPage