Procesador

Procesador

Siguiendo con los componentes de un equipo informático, hoy toca hablar del procesador o CPU. Como ya se dijo con anterioridad este componente es el encargado a partir de operaciones aritméticas y matemáticas interpretar las instrucciones del hardware.

Hay que decir que esta interpretación se realiza en cuestión de nanosegundos y en números binarios, es decir, solo con los números 0 y 1. También se encarga de generar la información de salida en forma de video por medio de una pantalla o monitor.

Características principales del procesador.

Para saber que procesador comprar hay que fijarse en su características técnicas para poder comprar el procesador que más convenga. Las características principales de un procesador son:

  • Frecuencia de reloj: se refiere a la velocidad del reloj incorporado en el procesador, se mide en Mhz o Ghz y es la cantidad de potencia que guarda el procesador. Es común que los procesadores tengan dos frecuencias: la frecuencia base, para tareas básicas; y la frecuencia turbo, para procesos exigentes.
  • Consumo energético: se mide en vatios, suele ser algo muy variable entre los distintos procesadores, entre los cuales destacan los de alta gama, que suelen tener un mayor consumo.
  • Número de núcleos: los núcleos son los encargados de hacer las tareas. Con el avance de la tecnología hoy en día se pueden encontrar procesadores con cantidades de núcleos entre 2 y 64; pero no siempre hay que elegir el procesador con más núcleos, ya que si el equipo será utilizado para tareas ofimáticas con uno o dos núcleos sobra, mientras que si lo que se quiere es realizar tareas streaming, edición de video o jugar, se necesitaran cuatro núcleos como mínimo.
  • Zócalo: es el conector de la placa base en el cual se introduce el procesador, dependiendo del zócalo que tenga la placa base se deberá comprar un procesador compatible.
  • Números de hilos: tienen por objetivo realizar procedimientos más pesados para que no se vea afectado el rendimiento del equipo.
  • Memoria caché: es un tipo de memoria de acceso muy rápido que sirve como suplemento de la memoria RAM. Existen tres tipos de memoria caché: L1, L2 y L3.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sistema informático

Como ver menos anuncios en Internet

Anonimizar documentos PDF